¿Has escuchado la frase “Si estudias artes te vas a morir de hambre”? Seguro que si tienes el talento alguna vez te la han dicho. Piénsalo, los pintores más famosos vivieron en la pobreza, generlamente sus obras suben de precio una vez que mueren, porque claro, la producción termina y se vuelven piezas limitadas. Hoy estoy escribiendo esto para ponerle un alto a esta tendencia. Hoy en día hay tantas formas de llamar la atención y vender que un artista no tendría por qué ganar poco de sus obras.
Si bien es cierto que tener arte en tu casa no es una necesidad de primer nivel, siempre habrá personas que puedan pagarlo, lo importante es saber cómo llegar a ellas. Aquí hay algunos consejos útiles para los artistas que buscan vender arte contemporáneo:
- Crea un portafolio sólido: Lo primero que debe hacer un artista es crear un portafolio sólido de sus obras de arte. Un portafolio bien diseñado y completo es una herramienta invaluable para atraer a los compradores potenciales. Incluye fotos de alta calidad, una biografía y una descripción de tu proceso creativo. No tengas miedo de compartir tus fotografías, las personas interesadas realmente pagarán por tener tu obra original. Utiliza herramientas digitales para crear una galería virtual de tu obra en línea, puede ser una página web propia, una colaborativa, o incluso por lo menos una cuenta de pinterest o instagram.
- Promociónate en línea: Las campañas de marketing digital son una excelente manera de llegar a un público más amplio y encontrar posibles compradores. Lo mejor es anunciarse en redes sociales como Instagram y Facebook. Es importante tener una presencia constante en estas plataformas, sin embargo, los algoritmos están obligando a pagar por campañas para que tus publicaciones las vean más personas. Anunciarse no es tan caro como piensas, se pueden diseñar campañas de acuerdo a tu presupuesto.
- Busca exposiciones y eventos: Participar en exposiciones y eventos puede sonar obvio, pero es una forma muy valiosa de hacer que tu obra sea vista por un público más amplio y, potencialmente, encontrar compradores. Busca oportunidades en galerías, ferias de arte, exposiciones de artistas locales y eventos de arte en tu área. Incluso hay cafés que te pueden prestar sus paredes sin cobrarte. Presenta tu trabajo de manera atractiva y ¡atrévete!
- Establece un precio justo: Establecer el precio adecuado para tu obra puede ser un desafío. Es importante tener en cuenta el tiempo que le dedicas, los materiales que usas y la complejidad del proceso creativo al determinar el precio. Investiga los precios de otros artistas que venden obras similares y considera trabajar con galerías ó agentes de arte que puedan ayudarte a establecer un precio justo. Evita regalar tu obra, es importante que demuestres que tu tiempo vale mucho.
- Haz conexiones: La creación de relaciones con otros artistas, galerías y coleccionistas claramente es de gran ayuda para vender tu arte contemporáneo. Participa en eventos de arte, asiste a exposiciones y conecta con otros artistas en línea. Pero también conecta con todo tipo de personas siempre que puedas, nunca sabes quién puede convertirse en tu cliente.
Vender arte contemporáneo como artista puede ser un reto, pero con una buena estrategia de promoción y un enfoque disciplinado, se puede lograr el éxito en el mercado del arte. Si tienes dudas o quieres que te ayude a crear una estrategia ¡escríbeme!